La palabra currículo se usa frecuentemente en el ámbito educativo,
especialmente cuando se habla de un nuevo programa o planeación por los cuerpos
directivos, quienes, por cierto, no siempre toman en cuenta al cuerpo docente en
su elaboración aun cuando, siempre es parte de él. Entonces surge la pregunta ¿Qué
es el currículo? Y encontramos que múltiples expertos presentan su definición propia, según la visión que ellos tienen de la problemática educativa. Algunos optan por una definición más técnica, refiriéndose a los planes de estudio, mientras que otros perciben una situación más profunda y completa que va más allá de la planeación anticipada del aprendizaje que involucra alumnos, maestros, administrativos, etc.
Antes de revisar cada una de las definiciones que nos ofrecen los expertos, deberíamos reflexionar sobre las siguientes preguntas, desde la perspectiva de cada uno de nosotros como docentes:
- ¿El currículo debe proponer lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender?
- El currículo es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y aprende en las aulas?
- El currículo es lo que se debe enseñar o aprender o son las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
- El currículo es algo especifico, delimitado y acabado que se aplica en las aulas, o es, abierto y se delimita en el propio proceso de aplicación
DEFINIENDO EL CURRICULO
Phenix (1968) afirma que una descripción completa del currículo tiene por lo menos tres
componentes:
-
Qué se estudia: el contenido o materia de instrucción
-
Cómo se realiza el estudio y la enseñanza: el método de enseñanza
-
Cuándo se presentan los diversos temas: el orden de instrucción
Por otro lado, Taba (1976, pág.10) señala que todo currículo debe comprender:
...una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de
contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los
resultados.
Para Arnaz (1981, pág.9) el currículo es:
...el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza‐
aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (...) Es un conjunto interrelacionado de
conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere
organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no
las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes
o modificaciones al plan.
Según Arnaz, el currículo se compone de cuatro elementos:
-
Objetivos curriculares
-
Plan de estudios
-
Cartas descriptivas
-
Sistema de evaluación
Johnson (1970), considera que el currículo es algo más que el conjunto de las experiencias del
aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. Para
este autor, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales
deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como
resultado del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios –es decir, las
actividades y los materiales‐ sino los fines.
Una de las concepciones más completas sobre el currículo es de Arredondo (1981, pág.374) quien
lo concibe como:
...el resultado de: a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de
los recursos; b)) la definición (tanto explícita como implícita) de los fines y los objetivos educativos;
c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los
recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal
que se logren los fines propuestos.
Glazman y De Ibarrola (1978, pág. 28) definen al plan de estudios, que para algunos autores es
sinónimo de currículo, como la síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan,
organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se
consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.
Esta síntesis está
representada por:
...el conjunto de objetivos de aprendizazje operacionalizados, convenientemente agrupados en
unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un
nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas
responsables, y permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.
Beauchamp (1977, pág.23) concibe al currículo como “un documento diseñado para la planeación
instruccional”.
Autores como Glazman y Figueroa (1981), Díaz Barriga (1981) y Acuña y colaboradores (1979),
conciben al currículo como un proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al
sistema educativo en particular.
Como podemos ver la diversidad de las definiciones y los aspectos en que se hace hincapié, varían de uno a otro
autor, lo que ha provocado el uso indiscriminado de términos al currículo.
Beauchamp (1977) y Johnson (1970), afirman que los especialistas emplean el término con cinco
acepciones diferentes:
-
Como plan que dirige acciones posteriores. Dentro de esta concepción el currículo debe estar organizado de tal forma que pueda dar respuesta a la pregunta sobre qué se debe enseñar en las escuelas.
-
Como sinónimo de instrucción.
-
Como un campo amplio en el que se hace referencia a los procesos psicológicos del estudiante y a la manera en que éste adquiere experiencias educacionales.
-
Como un determinante exclusivo de los contenidos de enseñanza y de las actividades de la misma.
-
Como una representación formal de la estructura de las disciplinas.
La concepción particular de Beauchamp al respecto es que se puede hacer referencia al currículo
en tres formas:
-
Como un documento que será el punto de partida para planear la instrucción.
-
Como un sistema curricular al que comúnmente se le ha llamado planeación e implantación curricular, y que él denomina ingeniería curricular.
-
Como un campo de estudio que incluye tres elementos: el diseño curricular, la ingeniería curricular, y la investigación y la teoría necesaria para explicar los dos elementos anteriores.
De esta manera, se considera que aspectos tales como el diseño de programas específicos de
estudio, la organización de experiencia de aprendizaje, el diseño de contenido de enseñanza‐
aprendizaje, si bien son elementos constitutivos del currículo, de ninguna manera representan el
único objeto o el aspecto central de su estudio. Por otro lado, el currículo no debe ser analizado
sólo internamente, en sus aspectos educativos; tampoco únicamente a la luz de teorías
psicológicas del aprendizaje; al contrario, el currículo debe ser estudiado en toda su complejidad y
deben analizarse tanto sus facetas internas como su efecto social, político y económico en sus
diferentes alcances.
Tomado de:
Díaz Barriga, F.
Metodología de diseño curricular para educación superior.
Trillas, México, 2005, pp. 17‐20
Buena noche.
ResponderEliminarCreo que considera de una manera amplia lo que es el currículo, y por supuesto, plantea preguntas que permiten entenderlo.
Saludos
El currículo postula que tanto deben aprender los alumnos dependiendo del nivel que estudia y como menciona es solo una planificación que debemos seguir como docentes.
ResponderEliminarel curriculo permite que los objetivo logren sus metas deseabas para los estudiantes y asi bajo la instruccion permita lograr sus competencias
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