¿El delincuente nace o se hace?


La pregunta ha estado presente en todas las épocas y sociedades, durante siglos antropólogos, criminólogos, psicólogos, incluso filósofos, han tratado de encasillar en una clasificación a los delincuentes. Hay tantas propuestas como autores han intentado establecer el perfil del criminal. El fin: la prevención y la predicción de la conducta, esta última de suma importancia desde el punto de vista social, ya que el desconocer la verdadera personalidad del delincuente significa devolver a la sociedad como adaptable a quien no lo es o bien que permanezca en impunidad ante la incompetencia de las autoridades.
En realidad ¿habrá personas que nazcan para delinquir? Desde la antigüedad ya los estudiosos distinguían rasgos conductuales como la agresión presente en un carácter determinado por ciertos humores (colérico, melancólico, sanguíneo y flemático) que circulaban en los ventrículos cerebrales.
En el siglo XVIII la escuela clásica sostendría que el ser humano, poseedor de libre albedrio tendría la capacidad de elegir si violaba el orden establecido o asumía las normas sociales a partir de la valoración de las consecuencias de sus actos. La pena sería entonces un elemento disuasivo.
Más tarde la escuela positivista diría que no era la voluntad del hombre la que determinaría la conducta sino las influencias internas y externas. Así el italiano Cesar Lombroso propondría que ciertos rasgos fisiológicos como las dimensiones de la mandíbula eran indicativos de la tendencia criminal
La teoría Lombrosiana conoció el esplendor y el ocaso, conforme se fueron realizando nuevos descubrimientos científicos, la existencia del delincuente nato no ha podido comprobarse empíricamente, esto es, no hay hombres que constituyan una especies generis humani como Lombroso lo creyó.
Francia Alexandre Lacassange fundaba su teoría en hechos observables como los factores sociales
 Ya en el siglo XX Robert Park postularía que el crecimiento demográfico y la marginación conducirían a la desorganización social “caldo de cultivo de la criminalidad”.

Esas visiones deterministas como la biológica de Lombroso y sus variantes han sido superadas y se consideran pseudocientíficas. Hoy los estudiosos reconocen que en la génesis del crimen confluyen tanto los aspectos biológicos como desordenes cerebrales, influencias del entorno, alteraciones psicológicas y desde luego la normatividad y la eficacia con la que esta es aplicada.
 En esta época la mayoría estamos de acuerdo que la criminalidad es un fenómeno complejo que puede tener su origen en diversos factores: mentales, psicológicos, pobreza extrema, desempleo, venganza, avaricia, etc. El crimen no puede definirse ni comprenderse exclusivamente como un hecho biológico, ya que se trata ante todo de un suceso jurídico, histórico y cultural. EL HOMBRE NO ES SOLO HERENCIA SINO TAMBIEN HISTORIA, como afirmará García Andrade.
 Para reforzar a continuación se comparte una de las conferencias del Dr Eugenio Raúl Zaffaroni en el VII Congreso de Criminología 2017,  video consulado el 31 de enero del 2018 en https://youtu.be/rwry4Xekw0M.




25 comentarios:

  1. De acuerdo a la lectura y lo visto en clase considero que en un delincuente para que cometa un acto delictivo influencia mucho su estado anímico ya que cuando es cometido este acto se debe tener un coraje, o una enfermedad como la histeria.
    De acuerdo a lo mencionado en el titulo de que si se nace o se hace realmente considero que es de ambas partes ya que unos nacen con esas costumbres justificandose que su familia se dedica a algo ilícito aunque en el otro supuesto realmente si podría influir mucho la sociedad como lo son (amigos, compañeros, para pertenecer a un grupo de su escuela etc.)
    Aunque para Lombroso tiene que ver más lo rasgos físicos lo cual considero que tal vez con esa teoría podría existir delincuentes libres o inocentes dentro de un centro de reinserción social.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el tema no siempre el delincuente se caracteriza por sus rasgos físicos que posee según Lambrosio si no que en determinados momentos puede ser que alguien lo induzca a cometer el delito por medio de la alienación hacia un tercero.

    ResponderEliminar
  4. Para tener una respuesta exacta si el delincuente nace o se hace, a mi punto de vista influyen una serie de factores como bien se retoma de clase, desde la sociedad en donde se rodea hasta aspectos biológicos. Hasta este momento se citan teorías como bien la de Cesar Lombroso que hace un análisis de las características físicas de un delincuente lo cual lo llevo a concluir que ciertas personas con características muy marcadas tendían a ser delincuentes, sin embargo, opino que influye mucho la sociedad en donde se desenvuelve el delincuente.(Guadalupe Miran Villagomez

    ResponderEliminar
  5. Mi punto de vista sobre el articulo: el delincuente nace o se hace?, considero que influyen diversos factores como problemas mentales, psicológicos, extrema pobreza, entre otros .. Que llegan a pasar ciertas personas y estas tienden a cometer cualquier acto ilícito.
    Así como diferentes teólogos en sus teorías y de acuerdo a sus investigaciones influyen ciertas características como decía Lombroso: rasgos físicos: nariz, orejas, forma craneal etc. Indicaban el físico de un delincuente. Y sin embargo Gracia de Pablos mencionaba que el delincuente si nace, ya que tenían cierta conducta y aunque se les enseñara que estaba mal, estas personas tendían a no mejorar pues esta dentro de su ADN.
    Por: Paola M. Pacheco Juárez

    ResponderEliminar
  6. Segùn el artìculo e involucrando diversas teorìas, el delincuente se hace, ya que cientificamente no ha sido posible comprobar que existen factores biològicos que asì determinen la conducta de la persona que delinque, es por ello que entonces concuerdo con que el delincuente se hace gracias a diversos factores que intervienen en su desarrollo, esto debido a que el delincuente se ve afectado por el entorno social en el que vive, infkuenciado por diversas circunstancias. Aunque si bien es cierto, hay factores metales o enfermedades que pueden inclinar a una persona a tener conductas delictivas, considero que dichas enfermedades se desarrollan segùn deiversas situaciones o factores que son detonanes, pero entonces volvemos al aspecto biològico porque finalmente esas enfermedades, son principalmente heredadas que en sumayoria no son son desarroladas o lo son, dependienendo de la situaciòn y la vulnerabilidad en la que la persona que encuentre. Tambièn concuerdo con la teorìa de que los delincuentes tienen rasgos y caracterìsticas fisicas semenjantes entre sì, aunque a simple vista no seas notorios, aunque eso no determine al delincuente y posiblemente sea racista clasificarlos de tal modo, los delincuentes analizados, si tienen en comùn muchos rasgos que los identifican. Para concluir mi aportaciòn, concluyo que el delincuente se hace, aun naciendo con conductas desviadas, es el ambiente, las circunstancias y la sociedad que lo rodea, lo que lo crea como tal.

    Karla P. C.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo al tema, no ha sido nada comprobado, pero se inclina más a la teoría de que se hace el delincuente, ya que hay diversos factores que influyen a inclinarse por delinquir, y aunque se dice que el hombre goza de libre albedrío sabe lo que hace, que es bueno y qué es malo, es decisión del hombre propio en ser delincuente.

    Daniel Medrano

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con el tema y todas las teorías que se han recabado el delincuente se hace y esto tiene que ver con aspectos biológicos, sociales y culturales en que se ha desarrollado la persona, también tiene que ver con la motivación que lo ha llevado a cometer el crimen.
    Cuando se analiza un perfil se encuentra con trastornos de aprendizaje y conducta su origen puede ser por alteraciones de carácter familiar.

    Fernando García

    ResponderEliminar
  9. En base a lo leido sabemos que es de suma importacia conocer y comprender la personalidad del delincuente, de no ser asi al ingresar a un centro de readaptacion social este podria ser insuficiente o exagerado no acorde las violaciones del orden juridico del imputado.
    El saber si el delincuente nace o se hace es un tema bastante extenso y nunca llegariamos a una firme conclucion, puesto que esta comprobado que algunos rasgos conductuales eran hereditarios como caracter y ciertos humores (colerica, melancolica, sanguinea y flematica) por otra parte tambien ha sido probado que los factores sociales tales como el crecimiento demografico y la marginacion condusen a la desorganizacion social y delinquir. Creo que ambas viciones deterministas son aceptables y aun criminal lo puede formar la misma sociedad o puede serle heredado el comportamiento anti social.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a lo que se nos pregunta, si el delincuente se hace o se nace?…
    Desde mi punto de vista coincido un poco con la escuela positivista ya que la conducta del hombre se amolda y crece por diversos factores, como son externos: amigos, familia y educación; pero al mismo tiempo esta el factor interno de, como es que reaccionamos a ciertas conducta tomando en cuenta nuestros rasgos; y de esto creo que el delincuente nace, pero es la sociedad la que inconscientemente va creando a un delincuente ya que le da un plus a las características que como humanos tenemos (unos tenemos mas paciencia que otros)

    tomando en cuenta la teoría de Alexandre Lacassange creo que los factores sociales determinan la demografia en la que crecemos

    Israel de jesus Benitez uribe

    ResponderEliminar
  11. Dando mi humilde opinión, considero que dependiendo a el entorno en el que se desenvuelve una persona, sera la forma en que llevara a su vida, la familia y educación que tenga dentro de este primer entorno a la sociedad, sera factor importante ya que la violencia, falta de educación, integrantes de la familia y una mala economía orilla a delinquir y si a esto le sumamos el segundo encuentro a la sociedad que serán los amigos o compañeros con los que se tiene contacto en escuelas, calles o colonias, quienes suelen tener parecidos factores comienzan a crear al delincuente, por lo que considero que los delincuentes se hacen.

    ResponderEliminar
  12. A mi razón y respuesta sobre este artículo, puedo decir sin temor que el criminal se hace, no nace, más que cuestiones biológicas, son los problemas sociales los que desatan este tipo de conducta criminal, principalmente lo que los motiva es la necesidad, ya sea por el mejorar su estado económico o formar parte de un sociedad. Nadie nace diciendo “yo quiero delinquir”, esto claramente depende también de la educación, valores y principios que recibe uno en casa como parte de una familia, ese podría ser el centro de este problema social, las cuestiones sociales y económicas ya son secundarias, pero que igual pueden perjudicar a su conducta. Pero por cuestiones meramente biológicas no lo es, claro esto es mi opinión nada más.

    Arturo Escamilla

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que cada una de las teorías anteriores son completamente respetables, ya que en su momento realizaron una investigación exhaustiva para llegar a esa conclusión, mas en cambio yo pienso que mas que nada influye mucho el entorno del delincuente, las situaciones en las que se encuentra, su situación económica, ya que en muchas ocasiones es eso lo que orilla a personas de escasos recursos a cometer esas conductas delictivas.
    Esmeralda Lugo

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo a la pregunta principal, ¿el delincuente nace o se hace? yo creo mas bien que las situaciones de cada persona son las que orillan al delincuente a realizar toda la serie de conductas que realiza en un delito, toda vez que yo creo que es un factor importante la economia de las personas, hay veces que se encuentran en situaciones precarias que impiden a las personas desenvolverse en un ambiente sano, provocando que sus amistades y familia influyan.
    Elba

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión acerca de este artículo pienso que existen diversos factores que determinan el que una persona sea delincuente, un claro ejemplo de ello son las personas que nacen con problemas los cuales despues los llevan a convertirse en delicuentes, sin embargo eso no quiere decor que eso sea el factor determinante puesto que el simple hecho de como sean las circunstancias de vida de esa persona serán las que determinen si es o no delincuente y sobre todo en una persona sana lo que determina su situación actual son sus experiencias vividas las que dirán si se convierte en delincuente o no, por lo tanto puedo opinar que cualquier persona puede ser delincuente pero sin embargo las experiencias vividas es lo que determinarán que tipo de vida llevará

    Yenifer Valadez Escobar

    ResponderEliminar
  16. Conforme a la lectura, concuerdo con quienes afirman que en su mayoría el delincuente es una mezcla de todos los factores que le rodean,biente,familia,personas,zona en la que habita,así como su estatus social, pues en mi parecer es mas factible que una persona rodeada de carencias y necesidades, ambientada en una zona propensa a la violencia, puede conversirte con mayor facilidad en un delincuente, ya sea para sobrevivir o para sobre salir en ese ambiente.

    Pablo Almaraz Reyes

    ResponderEliminar
  17. El ser humano por su naturaleza es noble, no se nace delincuente, ya que son comportamientos patologicos que se van adquiriendo conforme a su desarrollo y su entorno social, se pueden derivar muchas causas por el cual se comienza a delinquir, puede ser su educacion, posicion economica , amistades o simplemente desde el nucleo de su familia, si existe violencia y si la persona crece en ese ambito es casi seguro que la persona comienseva delinquir, es por ello que yo creo que el delincuente se hace.

    Alberto martinez.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo al tema visto e llegado a la conclusión que uno de los primeros factores que hace a una persona criminal fue si sufro alguna trauma, abuso o amanezca que sufrió la persona en su niñez, por lo cual fue ejerciendo una actitud que para el fue la correcta hasta llegar a un punto en que esta persona crea un rencor y odio a la sociedad sin tener sentimientos de culpa o altruismo, la cual fue bloqueada desde su niñez y así esta persona toma esa actitud para obtener esa tranquilidad que desea tener en su subconsciente, claro sin dejar de tras a la genética o al trastorno que puede desarrollar a una cierta edad.
    Juan Alberto Rodriguez Navarrete

    ResponderEliminar
  19. JAQUELINE RODRIGUEZ CRUZ.

    Mi punto de vista, es que los criminales se puedan identificar incluso antes de que estos cometan el crimen a partir de su fisiología como menciona lombroso en sus estudios, pero ha esto se le podría atribuir como lo menciona Park que el lugar donde se desenvuelven los lleva ha ser delincuentes

    ResponderEliminar
  20. En opinión personal es imposible a ciencia cierta saber si un delincuente nace o se hace, pero influye mucho los actos que tiene la sociedad con ellos, en el aspecto de que las personas tienden a etiquetar a otras personas por apariencia, por algún acto cometido..
    por otro lado existen personas que sufren alguna enfermedad menta, psicológica, psiquiátrica o de esa índole y aunado a eso la conducta grosera, despreciable o de rechazo por parte de la sociedad tiene de a desarrollar conductas violentas, delincuenciales.

    Pero a ciencia cierta no es posible etiquetar a una persona como delincuente por solo las acciones, o tendencias que tenga a hacer.

    ResponderEliminar
  21. a mi me llamo mucho la atención sobre si el delincuente nace o se hace, pues a mi punto de vista el delincuente se hace por que un niño no puede ser un delincuente por si solo al menos que alguien lo obligue a hacer ese tipo de cosas malas por que por el solo no lo creo.
    muchas veces la delincuencia se hace por el tipo de personas con que se convive o los valores inculcados de cada persona.
    pero hay gente que quiere hacer justicia acude con las leyes, lo ignoran y es así como la persona quiere hacer justicia con su propia mano y es ahí cuando se vuelve un delincuente.

    ResponderEliminar
  22. yo opino que el delincuente se hace!!!! debemos saber que el ser humano!!! esta expuesto a diversas conducta desde que nace!!!! y en lo personal!!! todo tiene que ver desde la educación para lograr una conducta estandarizada en el futuro!!!

    Andreik islas

    ResponderEliminar