CIBERNÉTICA y EDUCACIÓN
En México se han externado en distintos foros, congresos,
conferencias, artículos, reformas, etc., la preocupación y necesidad de que la
educación formal mejore y sea más atractiva para los estudiantes. En pleno
siglo XXI los avances de la ciencia aplicados a la educación han mejorado visiblemente
el quehacer en las aulas gracias al aprovechamiento de la tecnología
Ante un mundo cada vez más globalizado, la oferta y
demanda obliga a las escuelas a adaptarse a las necesidades actuales de la
sociedad y a las instituciones educativas a que empleen las tecnologías de la
información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este orden de ideas si cada día vivimos más
inmersos en un mundo cibernético, en donde la internet constituye una
herramienta pedagógica y didáctica fundamental
para el desarrollo de las competencias educativas, constituye entonces el reto
para conectarnos a un mundo global, pues la internet constituye una herramienta
de gran potencialidad pedagógica y didáctica, para el desarrollo de las
competencias educativas de tipo conceptual, procedimental, y, actitudinal.
Cada vez son más las instituciones educativas, y
profesores que se conectan a la red, para hacer uso de las diferentes
herramientas que esta les ofrece
.
La enseñanza programada podemos decir que tiene un
origen esencialmente cibernético porque está vinculada con sistemas, control,
comunicación, hombres y máquinas.
La didáctica es considerada una de las ciencias de
la educación que investiga y experimenta novedosas técnicas de enseñanza,
tomando como base otras ciencias entre las que destacan la filosofía, la
teología, la antropología, la biología, la psicología y la sociología, por
mencionar a las principales. La didáctica consolida y coordina todos los
resultados y experiencias con el único fin de orientar el proceso de
aprendizaje lo más eficazmente posible.
Hoy día, cuando las características del proceso
educativo son otras, cuando la tecnología entra a cumplir un papel
preponderante en el escenario educativo, como una forma de conducir la acción,
de planificar y controlar el proceso de aprendizaje, basado en el conocimiento
del desarrollo humano y no humano con el fin de alcanzar una instrucción
efectiva, cobran mayor auge e influencia sobre las ciencias pedagógicas
materias como la cibernética, la llamada ciencia del aprendizaje, la reciente
ciencia de la organización.
La aplicación de las ciencias en el contexto
educativo, han dado como resultado disciplinas como la pedagogía institucional,
la pedagogía cibernética y la cibernética pedagógica, la planificación
educativa, la pedagogía industrial, la tecnología educativa, etc. Y de éstas a
su vez surgen relaciones interesantes como: de la terapia institucional y de la
pedagogía surge la pedagogía institucional; de la cibernética y la pedagogía
general, surgirá la pedagogía cibernética; de la cibernética y la didáctica, la
cibernética pedagógica; de la ciencia del aprendizaje, la didáctica y la
cibernética, la tecnología educacional, etc. Esta última, conocida también como
tecnología didáctica, refleja el intento de precisar la función didáctica para
incorporarla al contexto general de la tecnología como forma sistemática de
planificar, conducir la acción y controlar el proceso operativo.
De nada vale pregonar que tenemos dotadas nuestras
instalaciones educativas con las tecnologías más sofisticadas que actualmente
han sido introducidas en el mercado, si nuestros docentes y nuestros alumnos no
están preparados para sacarles el mayor provecho didáctico, en pro de la
calidad del proceso de aprendizaje.
La
cibernética educativa (C.E.) constituye una novedosa plataforma metodológica
que orienta el estudio y perfeccionamiento del proceso educativo, abriendo
importantes perspectivas para el desarrollo de las Ciencias de la Educación.
La Cibernética Educativa deviene en soporte
fundamental para la profunda revolución que se avecina, y constituye uno de los
principales logros alcanzados en la educación durante los últimos tiempos. Los
sistemas educadores, objeto de la Cibernética Educativa representan una
generalización hacia la naturaleza de la educación. Es por ello que la Cibernética
Educativa abre el acceso del hombre a la vasta sabiduría educativa de la
naturaleza, inaccesible hasta entonces para la razón humana.
Hola:
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¡Saludos!
Muy buenas tardes:
ResponderEliminarEl tema que plantea es muy prometedor en el sentido que a muchos nos interesa se nos defiendan nuestros derechos.
Le deseo mucho éxito en este proyecto
Saludos maestra.
ResponderEliminarLo que propone en su blog (en cuanto a estructura) no sé cómo lo vea usted pero a mi ver podría reducir un poco el texto y/o estructurarlo con organizadores gráficos para que se vea sencillo.
Aunque creo que por la temática abordada debe realizarse así.
Muy buena tarde
Es un tema muy intresante, que nos enseñen a utilizar estos medios como corresponde y asi debería ser siempre, ya que en la actualidad hacemos mal uso del Internet y de ahí surgen los delitos Cibernetico. de igual manera reforza mucho la educación.
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