Cibernética Educativa

CIBERNÉTICA y EDUCACIÓN

En México se han externado en distintos foros, congresos, conferencias, artículos, reformas, etc., la preocupación y necesidad de que la educación formal mejore y sea más atractiva para los estudiantes. En pleno siglo XXI los avances de la ciencia aplicados a la educación han mejorado visiblemente el quehacer en las aulas gracias al aprovechamiento de la tecnología

Ante un mundo cada vez más globalizado, la oferta y demanda obliga a las escuelas a adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad y a las instituciones educativas a que empleen las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

En este orden de ideas si cada día vivimos más inmersos en un mundo cibernético, en donde la internet constituye una herramienta  pedagógica y didáctica fundamental para el desarrollo de las competencias educativas, constituye entonces el reto para conectarnos a un mundo global, pues la internet constituye una herramienta de gran potencialidad pedagógica y didáctica, para el desarrollo de las competencias educativas de tipo conceptual, procedimental, y, actitudinal.

Cada vez son más las instituciones educativas, y profesores que se conectan a la red, para hacer uso de las diferentes herramientas que esta les ofrece
.
La enseñanza programada podemos decir que tiene un origen esencialmente cibernético porque está vinculada con sistemas, control, comunicación, hombres y máquinas.

La didáctica es considerada una de las ciencias de la educación que investiga y experimenta novedosas técnicas de enseñanza, tomando como base otras ciencias entre las que destacan la filosofía, la teología, la antropología, la biología, la psicología y la sociología, por mencionar a las principales. La didáctica consolida y coordina todos los resultados y experiencias con el único fin de orientar el proceso de aprendizaje lo más eficazmente posible.

Hoy día, cuando las características del proceso educativo son otras, cuando la tecnología entra a cumplir un papel preponderante en el escenario educativo, como una forma de conducir la acción, de planificar y controlar el proceso de aprendizaje, basado en el conocimiento del desarrollo humano y no humano con el fin de alcanzar una instrucción efectiva, cobran mayor auge e influencia sobre las ciencias pedagógicas materias como la cibernética, la llamada ciencia del aprendizaje, la reciente ciencia de la organización.

La aplicación de las ciencias en el contexto educativo, han dado como resultado disciplinas como la pedagogía institucional, la pedagogía cibernética y la cibernética pedagógica, la planificación educativa, la pedagogía industrial, la tecnología educativa, etc. Y de éstas a su vez surgen relaciones interesantes como: de la terapia institucional y de la pedagogía surge la pedagogía institucional; de la cibernética y la pedagogía general, surgirá la pedagogía cibernética; de la cibernética y la didáctica, la cibernética pedagógica; de la ciencia del aprendizaje, la didáctica y la cibernética, la tecnología educacional, etc. Esta última, conocida también como tecnología didáctica, refleja el intento de precisar la función didáctica para incorporarla al contexto general de la tecnología como forma sistemática de planificar, conducir la acción y controlar el proceso operativo.

De nada vale pregonar que tenemos dotadas nuestras instalaciones educativas con las tecnologías más sofisticadas que actualmente han sido introducidas en el mercado, si nuestros docentes y nuestros alumnos no están preparados para sacarles el mayor provecho didáctico, en pro de la calidad del proceso de aprendizaje.

La cibernética educativa (C.E.) constituye una novedosa plataforma metodológica que orienta el estudio y perfeccionamiento del proceso educativo, abriendo importantes perspectivas para el desarrollo de las Ciencias de la Educación.

La Cibernética Educativa deviene en soporte fundamental para la profunda revolución que se avecina, y constituye uno de los principales logros alcanzados en la educación durante los últimos tiempos. Los sistemas educadores, objeto de la Cibernética Educativa representan una generalización hacia la naturaleza de la educación. Es por ello que la Cibernética Educativa abre el acceso del hombre a la vasta sabiduría educativa de la naturaleza, inaccesible hasta entonces para la razón humana.








4 comentarios:

  1. Hola:
    Prueba de envío de comentarios
    Faltará revisar el contenido de cada opción del menú para agregar recursos multimedia
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes:
    El tema que plantea es muy prometedor en el sentido que a muchos nos interesa se nos defiendan nuestros derechos.
    Le deseo mucho éxito en este proyecto

    ResponderEliminar
  3. Saludos maestra.
    Lo que propone en su blog (en cuanto a estructura) no sé cómo lo vea usted pero a mi ver podría reducir un poco el texto y/o estructurarlo con organizadores gráficos para que se vea sencillo.
    Aunque creo que por la temática abordada debe realizarse así.
    Muy buena tarde

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy intresante, que nos enseñen a utilizar estos medios como corresponde y asi debería ser siempre, ya que en la actualidad hacemos mal uso del Internet y de ahí surgen los delitos Cibernetico. de igual manera reforza mucho la educación.

    ResponderEliminar