Las fuentes del currículum nos permiten dar respuesta a qué, cómo, cuándo y de qué manera enseñar; servirán al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural), la enseñanza y el aprendizaje (fuente psicopedagogía) y el conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica), a continuación analicemos cada una de ellas:
a)
Fuente sociocultural
En la
fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y
culturales hacía la escuela estos conforman el
conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que
contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales
de una comunidad.
Desde esta perspectiva la escuela
asume las intenciones educativas de una sociedad para
un determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el
currículum se convierte en la instancia mediadora entre
la institución y la sociedad para el logro de
estos propósitos.
De esta manera, junto con
la comunicación de conocimientos, habilidades y técnicas
también transmite valores e ideologías representativas de
la realidad. Asimismo,
la formación e información recibida en las diversas áreas del
conocimiento no solo busca la reproducción de ciertos contenidos sino también
la recreación de significados y la creación de otros, estimulando, bajo ciertas
condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos.
Lá UNESCO (1990) citada por
Casarini, especifica una serie de actitudes y valores que deberán formar parte
de la moral humana’, entre las que encontramos las siguientes:
- Solidaridad y justicia
- El respeto hacía los demás
- El sentido de responsabilidad
- La conservación del entorno
b) Fuente
Psicológica
En muchos casos de habla de ésta
como una fuente psicopedagógica pues es inimaginable el currículum sin la
presencia de la enseñanza y del aprendizaje. El proceso psicológico se relaciona
con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumno.
Considerando el aprendizaje como el
proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes,
valores y habilidades a través de los cuales incorporamos nuevas formas de pensar,
sentir y de afrontar situaciones del mundo, surgen preguntas como: ¿qué se
aprende de acuerdo con los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se aprende?
¿Cuándo hacerlo?
De esta manera el aspecto
psicológico pretende propiciar la incorporación de conocimientos científicos,
humanísticos, técnicos y artísticos, favoreciendo la apropiación y
entrenamiento de estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento,
destrezas profesionales, actitudes y juicios valorativos.
c) Fuente
pedagógica
Este aspecto integra dos aspectos
principales: la enseñanza y la investigación de la enseñanza, esta última
pretende recuperar la experiencia resultado de la practica durante el
desarrollo curricular. Estos dos aspectos (teórico y práctico) aportan
conocimientos indispensables para la constitución y aplicación del currículum.
Con base en lo anterior, se concibe
a la enseñanza como una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar
el aprendizaje de contenidos diversos, cuyo objetivo es propiciar en el alumno
la realización de las tareas del aprendizaje.
La integración de los aspectos
psicológicos y pedagógicos en el currículum no se logra por mera traslación de
algunas teorías del aprendizaje á la organización de práctica didáctica. A la
hora de adoptar un modelo de enseñanza además del conocimiento psicológico al
alumno, se deben ponderar otros componentes del currículum como son: fines,
contenidos, modalidades de evaluación, organización del tiempo escolar,
aspectos del contexto institucional, etc.
d) Fuente
epistemológica
Esta fuente enfrentará al diseñador
a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un
saber hacer especifico. El primero corresponde con la estructura interna de las
disciplinas que sustentan el plan curricular de un nivel educativo determinado
en una formación específica.
El ‘saber hacer’ exige definir el
conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de
ocupación, lo que implica un conocimiento técnico y sus bases culturales, filosóficas y científicas lo
que nos lleva a un aspecto fundamental del diseño curricular: definir
una profesión, las cuales dependen del contexto en que se practican.
A manera de conclusión la teoría
curricular involucra diferentes concepciones del currículo fundamentos teóricos
derivados de estas definiciones y de la misma forma se complementa con las
fuentes, que nos acercan al diseño curricular en el sentido que conforman los
aspectos más elementales a tomar en cuenta en cualquier proyecto de diseño
curricular.
Buena tarde maestra.
ResponderEliminarSobre las fuentes del currículo, coincido con lo establecido por la UNESCO, en cuanto a la fuente sociocultural; en efecto, en México a los docentes se nos ha transmitido de sobre manera el sentido de responsabilidad o se nos ha responsabilizado por todo, sin saber que somos parte de lo que se quiere moldear.
la UNESCO permite regular ciertas normas y considero que los docentes en Mexico son los que permite desarrollar y ejecutar los currículos y las normas para lograr el objetivo deseado por la institución
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