Enfoques Curriculares

Existe gran diversidad de enfoques curriculares que son adoptados por el sistema educativo, caracterizando y organizando los elementos del entorno social en donde habrán de aplicarse, pero  ¿qué es el currículo? lo entenderemos como un acto socio-político que se desarrolla a través del proceso de enseñanza aprendizaje, trasmitiendo de una generación a otra conocimientos, valores e ideologías que requiere el profesionista para integrarse  en forma exitosa a su medio social y laboral.

A continuación profundizamos en el estudio del curriculum desde distintos enfoques

ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL

Ampliamente ligado al conductismo con enfoque técnico científico ya que realiza una vinculación de la teoría con la  práctica, dos teorías son sustanciales en el diseño curricular bajo este enfoque ya que sus aportaciones marcan las etapas que debemos abordar en el diseño y desarrollo del curriculum. 

Ralp. W. Tayler. 

El curriculum Tayleriano aporta la construcción del primer modelo de evaluación o seguimiento curricular en donde se deben considerar los siguientes aspectos:

a).- Las fuentes: estudiantes, contenidos y sociedad.
b).- Qué aprendizaje se quiere alcanzar, diseñando objetivos desde el aspecto psicológico y filosófico.
c).- Elección de estrategias de aprendizaje que le permitan al alumno crear el vinculo entre la teoría y la práctica
d).- Qué recursos utilizará.
e).- Evaluación. Haciendo una comparación entre los conocimientos previos del alumno (inicial) y si fueron alcanzados los objetivos (final).

Hilda Taba. 

Su modelo curricular parte del cognitivismo, donde el estudiante debe desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan dar solución a los problemas que tenga que enfrentar (resultados) 

Para la elaboración del curriculum Taba hacia hincapié que este modelo debe considerar cuáles son los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela (primer nivel) y, cuáles son los elementos para desarrollar el curriculum (segundo nivel), en este se deberá comprender: el diagnostico de las necesidades, la formulación de objetivos, selección y organización del contenido, organización y selección de las experiencias de aprendizaje, determinación de lo que se deba evaluar y los medios para hacerlo.

Bajo este contexto, el enfoque técnico tradicional es de corte conductista donde la elaboración del curriculum, parte de la necesidad de la sociedad y los estudiantes, con objetivos generales y específicos, donde el curriculum se debe fundamentar en teorías del aprendizaje.


ENFOQUE TÉCNICO SISTEMICO

Para Raquel Glazman el currículo debe ser ajustado a las necesidades académicas de cada alumno  y a través de sus planes y programas de estudio deberán diseñarse estrategias de intervención en su futuro laboral y social.

Por su parte Maria de Ibarrola sugiere que la educación esta influenciada por cuestiones socioculturales y políticas donde cada una de ellas, a través de la educación modifica determinadas pautas sociales y culturales de la población.

Estas autoras consideran que el plan de estudios  está constituido por una serie de programas delimitados por objetivos agrupados y estructurados en unidades de aprendizaje, que permiten a los estudiantes identificar el dominio de una área de conocimiento especifica.

Este modelo propone lo siguiente:

1.- Los saberes deber ser organizados en unidades de aprendizaje, planes y programas de estudio.
2.- Los Contenidos deben validarse a través de una fundamentación o sustento que permitan responder al ¿por qué? de una determinada asignatura.
3.- Las asignaturas deben estar relacionadas de tal manera  que la modificación de una de ellas afectar al currículo en su totalidad.
4.- Los objetivos son una clara manifestación de cambios que deben presentarse  en los estudiantes como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.
5.- La construcción de marcos teóricos que permitan establecer  indicadores en cada etapa de la elaboración del currículo.

Etapas y Sub etapas del modelo tecnico-sistemico.

ETAPA 1 Diseño de objetivos Generales.
a).- Determinación de los objetivos generales del plan de estudio.
ETAPA 2.- Operación de los objetivos generales.
a). Desglose de los objetivo generales en específicos  que contribuyan al nivel último del plan de estudios.
b).- Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, como objetivos intermedios del aprendizaje (cursos).
ETAPA 3.- Estructuración de los objetivos intermedios.
a).- Jerarquìa
b).- Orden
c).- Determinación 
ETAPA 4. Evaluación del plan de estudios
a).- Del plan vigente
b).- Del Proceso de Diseño 
c).- Del nuevo plan.

Los planes al ser elaborados deben verificarse de manera sistemática y continua. Los objetivos de aprendizaje deberán estar diseñados en función de los resultados que se pretenden alcanzar.


ENFOQUE CRITICO SOCIOPOLITICO


Para Lawrence Stenhouse el docente es un investigador que articula la teoría y la práctica, le corresponde decidir qué cambios pretende generar en los alumnos, este autor visualiza un alumno dispuesto a construir su propio proceso de aprendizaje y el profesor funge como un facilitador que le permite descubrir a ese alumno que la investigación es acción. De esta manera se concibe al profesor como aquel que puede trasladar la propuesta curricular a la practica educativa, es decir, la concepción de conocimiento, cultura y aprendizaje deben estar articuladas con los contenidos que se van a discutir en el aula, acortando la brecha que existe entre la teoría y la practica.

El profesor debe ser capaz de tomar decisiones en la construcción de modelos educativos  más innovadores, ya que la evaluación se concibe como un instrumento de investigación, por medio del cual se hace una reflexión sobre la viabilidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
   

2 comentarios:

  1. Con los textos mencionados de una forma resumida los autores que aportaron conocimientos para la creación de los planes o estrategias. Los propósitos de este modelo educativo es que el alumno dependiendo de sus actitudes y sus habilidades desarrolle conocimientos que en un futuro lo puedan utilizar para solucionar aspectos de la vida.

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  2. Me parece interesante las etapas y subetapas del modelo técnico sistémico, ya que es de una manera organizada, tratando de seguir un lineamiento para cumplir con los objetivos, incluso nosotros en nuestro trabajo podemos tomarlo como guía para no salirnos de la línea de trabajo.

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