Fuentes del Curriculo

Las fuentes del currículum nos permiten dar respuesta a qué, cómo, cuándo y de qué manera enseñar; servirán al  diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural), la enseñanza y el aprendizaje (fuente psicopedagogía)  y el conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica),  a continuación analicemos cada una de ellas:

a) Fuente sociocultural

En la fuente sociocultural se analizan las demandas sociales y culturales hacía la escuela estos conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.

Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el currículum se convierte en la instancia mediadora entre la institución y la sociedad para el logro de estos propósitos.

De esta manera, junto con la comunicación de conocimientos, habilidades y técnicas también transmite valores e ideologías representativas de la realidad.  Asimismo, la formación e información recibida en las diversas áreas del conocimiento no solo busca la reproducción de ciertos contenidos sino también la recreación de significados y la creación de otros, estimulando, bajo ciertas condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos.

Lá UNESCO (1990) citada por Casarini, especifica una serie de actitudes y valores que deberán formar parte de la moral humana’, entre las que encontramos las siguientes:

  • Solidaridad y justicia
  • El respeto hacía los demás
  • El sentido de responsabilidad
  • La conservación del entorno

b) Fuente Psicológica

En muchos casos de habla de ésta como una fuente psicopedagógica pues es inimaginable el currículum sin la presencia de la enseñanza y del aprendizaje. El proceso psicológico se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumno.

Considerando el aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades a través de los cuales incorporamos nuevas formas de pensar, sentir y de afrontar situaciones del mundo, surgen preguntas como: ¿qué se aprende de acuerdo con los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se aprende? ¿Cuándo hacerlo?

De esta manera el aspecto psicológico pretende propiciar la incorporación de conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y artísticos, favoreciendo la apropiación y entrenamiento de estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento, destrezas profesionales, actitudes y juicios valorativos.

c) Fuente pedagógica

Este aspecto integra dos aspectos principales: la enseñanza y la investigación de la enseñanza, esta última pretende recuperar la experiencia resultado de la practica durante el desarrollo curricular. Estos dos aspectos (teórico y práctico) aportan conocimientos indispensables para la constitución y aplicación del currículum.

Con base en lo anterior, se concibe a la enseñanza como una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de contenidos diversos, cuyo objetivo es propiciar en el alumno la realización de las tareas del aprendizaje. 

La integración de los aspectos psicológicos y pedagógicos en el currículum no se logra por mera traslación de algunas teorías del aprendizaje á la organización de práctica didáctica. A la hora de adoptar un modelo de enseñanza además del conocimiento psicológico al alumno, se deben ponderar otros componentes del currículum como son: fines, contenidos, modalidades de evaluación, organización del tiempo escolar, aspectos del contexto institucional, etc.

d) Fuente epistemológica

Esta fuente enfrentará al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer especifico. El primero corresponde con la estructura interna de las disciplinas que sustentan el plan curricular de un nivel educativo determinado en una formación específica.

El ‘saber hacer’ exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación, lo que implica un conocimiento técnico y sus bases culturales, filosóficas y científicas lo que nos lleva a un aspecto fundamental del diseño curricular: definir una profesión, las cuales dependen del contexto en que se practican.

A manera de conclusión la teoría curricular involucra diferentes concepciones del currículo fundamentos teóricos derivados de estas definiciones y de la misma forma se complementa con las fuentes, que nos acercan al diseño curricular en el sentido que conforman los aspectos más elementales a tomar en cuenta en cualquier proyecto de diseño curricular.




2 comentarios:

  1. Buena tarde maestra.
    Sobre las fuentes del currículo, coincido con lo establecido por la UNESCO, en cuanto a la fuente sociocultural; en efecto, en México a los docentes se nos ha transmitido de sobre manera el sentido de responsabilidad o se nos ha responsabilizado por todo, sin saber que somos parte de lo que se quiere moldear.

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  2. la UNESCO permite regular ciertas normas y considero que los docentes en Mexico son los que permite desarrollar y ejecutar los currículos y las normas para lograr el objetivo deseado por la institución

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